Notiglobo Nacional Portada

ONG: Incremento salarial de docentes universitarios es insuficiente

ONG
Foto Archivo / ONG: Incremento salarial de docentes universitarios es insuficiente

NotiGlobo.-  Este martes la ONG Observatorio de Universidades aseguró que el incremento salarial de los docentes universitarios en Venezuela, que recientemente subió de 7 a 61 dólares, no les alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos.

“Es el salario más bajo de Latinoamérica”, indicó la ONG, y lo comparó tanto con el de Colombia, donde el ingreso “más bajo que devenga un docente son 480 dólares mensuales, como con el sueldo en Perú, que son 675 dólares”.

En el pasado mes, las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron que el Gobierno de Nicolás Maduro, redujera de manera “sustancial” las escalas salariales que establecen sus ingresos según los grados de profesionalización del sector, luego de aumentar el salario mínimo de 7 bolívares (1,6 dólares) a 130 bolívares (29,4 dólares).

Lea también: Ecarri alerta que Maduro inicia un proceso de “desdolarización” con el IGTF

El vicerrector administrativo de UCV, Amalio Belmonte, explicó a Efe que, según la última convención colectiva aprobada en noviembre pasado, un profesor instructor debería cobrar hoy 525 bolívares (119 dólares), pero “va a cobrar 325 (73 dólares), es decir, 200 menos”.

“Un profesor titular, de acuerdo con la proyección de la cuarta convención colectiva, debería estar cercano a los 855 bolívares (193,87 dólares), va a cobrar 535 bolívares (121,31 dólares), una disminución considerable, que también la sufre el sector administrativo y el sector obrero. El sueldo que deberíamos ganar no es el que hoy aparece, es un porcentaje bastante menor”, puntualizó.

Con información de El Aragueño.

Redes sociales

Categorías