Nacional Noticias Portada

Consumo de electricidad disminuye en Venezuela

NOTIGLOBO.-

Cifras presentadas recientemente por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señalan que los índices de requerimiento máximo del Sistema Interconectado de Venezuela se han reducido aproximadamente 7 por ciento, al pasar de un tope cercano a los 18.500 megavatios a 17.000 megavatios. El total podría descender hasta los 16.000 megavatios, en correspondencia con el consumo de hace seis años. Ello ha permitido que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro vea cada vez menos en la necesidad de hacer cortes del servicio eléctrico, en frecuencia y duración, lo cual ha sido verificado por comités de usuarios.

Contracción en la economía de Venezuela es el argumento que explica el descenso en el consumo de electricidad, según expertos, pues las grandes industrias –que demandan cerca del 40 por ciento de la energía- tienden a disminuir su actividad con el pasar del tiempo o, en el peor de los casos, se encuentran paralizadas. Esta propensión coincide con una desinversión y falta de mantenimiento en el sector eléctrico y es contrarrestada por tomas ilegales, que se han multiplicado a pesar de los esfuerzos de Corpoelec. La dependencia de la represa del Guri, en el estado Bolívar, sigue siendo alta.
Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, cree que el Sistema Interconectado de Venezuela está en la capacidad de atender la demanda de energía mientras dure el período de sequía. Anunció que la intención del Gobierno nacional es reducir el subsidio al servicio eléctrico, pues los usuarios sólo cancelan el 20 por ciento de lo que realmente consumen y las tarifas de nuestro país son, a su juicio, las más económicas del mundo. Los recursos recabados por tal concepto se sumarían a los del Fondo Chino para realizar las inversiones necesarias en el sector, así como continuar incrementando la calidad del servicio.

Redes sociales

Archivo

Categorías