Mundo Notiglobo Portada

Zelenski al Congreso de EEUU: Cierren los cielos o dennos aviones

Zelenski

NotiGlobo.- Este sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a 280 miembros del Congreso de EEUU el envío de más aviones a Ucrania, que prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

La solicitud la hizo en una reunión virtual, en la reiteró su petición para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga con el control aéreo, algo que han rechazado los Gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.

En concreto, el mensaje del gobernante ucraniano fue “cierren los cielos o dennos aviones”, dijo el senador republicano Ben Sasse en un comunicado tras la videoconferencia, que duró una hora.

Aseguró que dicha petición de Zelenski inmediatamente logró el apoyo de varios miembros del Congreso, incluido el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Además, Schumer explicó que el mandatario ucraniano hizo “un llamamiento desesperado” a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania sus antiguos aviones soviéticos y prometió que hará “todo lo que pueda” para ayudarlo.

El senador demócrata Chris Van Hollen fue incluso más lejos e instó a la OTAN a “inmediatamente” mediar en la transferencia de esas aeronaves a Ucrania.

Lea también: Putin afirma que sanciones contra Rusia son una declaración de guerra

Esta era la primera vez que Zelenski se dirigía a los miembros del Congreso de Estados Unidos desde el estallido de la guerra.

El líder ucraniano ya intervino por videoconferencia en los últimos días ante la Eurocámara y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.

Con información de El Correo.

Redes sociales

Categorías