Mundo Portada

Perú amplía el estado de emergencia en cuatro regiones

En Perú se contabilizan 17 muertos a consecuencia de las protestas
En Perú se contabilizan 69 muertos a consecuencia de las protestas. Foto cortesía.

NotiGlobo.- El estado de emergencia fue declarado este domingo en los sureños departamentos de Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y Moquegua por parte del Gobierno de Perú durante unos 60 días, a fin de controlar las protestas que han cobrado la vida de 69 personas.

En Cuzco, Puno y Tacna, y en algunas provincias de Apurímac, Madre de Dios y Moquegua, ya se aplicaba esta medida, no obstante, ahora se amplía a nivel regional y se incluye Arequipa.

Mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo extendió el estado de emergencia a estas zonas motivado a que se continúan reportando las mayores protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones para 2023 y una convocatoria a una asamblea constituyente.

A medianos de enero, el Gobierno peruano decretó por 30 días el estado de emergencia en Lima, Callao, Amazonas y La Libertad, por lo que en total son once departamentos los que permanecen en estado de emergencia.

El decreto establece «los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales».

Te puede interesar: Así puedes cambiar tu plan de Aba Cantv

Redes sociales

Categorías