Mundo

Piden en Moscú la libertad de Navalni

Borrel y Lavrov
Josep Borrell junto al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en diciembre de 2019 en Bratislava (Eslovaquia)

NotiGlobo.- El jefe de la diplomacia europea y ex ministro de Exteriores español, Josep Borrell, pidió a las autoridades de Rusia la pronta liberación del opositor, Alexei Navalni, quien fue condenado a prisión recientemente.

Acompañado del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, solicitó “una investigación independiente sobre su envenenamiento” y expresó ante los medios de comunicación su “gran preocupación por la detención” de miembros de la oposición.

“Mi visita coincide con el arresto y sentencia de Alexei Navalni y el arresto de mil manifestantes. Le he transmitido al Ministro Lavrov nuestra profunda preocupación. Si bien respetamos plenamente la soberanía rusa, los derechos humanos y las libertades políticas son fundamentales para nuestro futuro común, tanto para la Unión Europea como para Rusia”, expresó.

Ante estas declaraciones, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habló sobre el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes: “Hay tres que están en prisión sentenciados a diez años por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra”, dijo.

En ese sentido, destacó que España ha defendido su sistema judicial, por lo que solicitó la misma reciprocidad con Rusia.

Navalny fue condenado a una pena de tres años y medio de prisión por parte de la Justicia rusa, al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Redes sociales

Archivo

Categorías