Noticias Notiglobo

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Quién elige lo que comemos? ¡Entérate acá!

Nuestra mente está bajo un constante flujo de estímulos que nos mantiene la cabeza llena de información en todo momento. Estamos hablando de bombardeos comunicacionales que nos hacen estar siempre activos y atentos a, por ejemplo, publicidades que nos dicen cuáles son los mejores alimentos para consumir, por qué, cuándo y cómo hacerlo, etcétera.

Explica María Eugenia Baptista Zacarías que estos estímulos generan muchas preguntas que, de otro modo, no nos atreveríamos a formular… preguntas como: ¿Realmente somos nosotros los que elegimos qué comer? La respuesta es simple: ¡No! Las elecciones de lo que comemos o dejamos de comer no son de nosotros mismos. La razón es que estamos sumamente influenciados.

¿Qué es eso que nos influencia? El ambiente o lugar donde nos desarrollamos (la sociedad con la que compartimos a diario nos puede incitar o no a comer ciertos alimentos), la publicidad que se le hace diariamente a diferentes estilos de comida (eso condiciona a las personas a querer conocer más acerca de otras culturas e incluso las lleva a decir qué es mejor), la educación (desde el embarazo mismo se nos enseñan las horas de la comida, entre muchas otras cosas), factores genéticos (los genes están diseñados para guardar cierta cantidad de grasa para los períodos fríos), factores intrínsecos (o sea, nuestras ganas diarias de comer, a las horas y deshoras de comidas), entre más.

Las emociones también inciden directamente en nuestra forma de alimentación, ya que a la hora de estar enfadamos, tristes o alegres, tenemos distintos gustos alimenticios. En estos casos hay que tener cuidado, pues que el humor sea tan determinante en la manera en que nos alimentamos es una señal que debemos ver para evitar posibles trastornos alimenticios.

Redes sociales

Categorías