Nacional Noticias Notiglobo

Complejo Industrial Tiuna podría transformarse en Zona Económica Especial

El Complejo Industrial Tiuna, empresa de carácter mixto presidida por Atahualpa Fernández Arbulu, podría convertirse muy pronto en una Zona Económica Especial. Esto, debido a la activación de los mecanismos previstos en la Ley de Inversión Extranjera, indicó la pasada semana el Ministro de Comercio Exterior, José Vielma Mora.

Estas declaraciones del funcionario gubernamental se dieron en el marco de la primera reunión del Motor Industria Militar, evento realizado en la Escuela Superior de Guerra, en Caracas. Allí, Vielma Mora también explicó que la Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo (ATPA) es un mecanismo que permitiría definir Zonas Económicas Especiales como es el caso del espacio donde funciona el Complejo Industrial Tiuna. Eso porque el mismo cuenta con un área definida en la que pudiese tanto importar materia prima como exportar producción nacional que genere divisas.

El ministro reiteró que las ventajas financieras y fiscales de una Zona Económica Especial son muchas, entre las que destacan la exoneración de impuestos, excepciones tributarias, entre otros beneficios que impulsan las inversiones para la producción, amén de incentivar la exportación y los ingresos.

Vielma Mora habló así sobre las posibilidades de la industria venezolana: “Existe la necesidad de estar conscientes de eliminar o sustituir las importaciones de la materia prima que sí se produce en el país, acabar con la economía de puertos y creer en las potencialidades de nuestra industria para exportar productos terminados en Venezuela. Tenemos que ser un país autosuficiente y transformador”.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de la Defensa, Vladímir Padrino López, e Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio. Ellos firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para aumentar la producción de las industrias militares, concretar proyectos, atender requerimientos de suministros, adquirir bienes y prestar servicios, etcétera.

Redes sociales

Categorías