Portada Mundo

Putin ordena un cese el fuego en Ucrania por Navidad ortodoxa

PUTIN
Russian President Vladimir Putin talks on the phone with David Shmelev, a seven-year-old child from Stavropol Krai region, who took part in the New Year Tree of Wishes nationwide charity campaign, at the Novo-Ogaryovo state residence, outside Moscow on January 5, 2023. (Photo by Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP) / *Editor's note : this image is distributed by Russian state owned agency Sputnik*

NotiGlobo.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este jueves a sus tropas cesar el fuego en Ucrania entre este 6 y 7 de enero motivado a la celebración de la Navidad ortodoxa, la primera tregua desde el inicio del conflicto próxima a cumplir un año. 

Este sería el primer cese el fuego desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. La tregua tendrá lugar a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 6 de enero y hasta las 24H00 (21H00 GMT) del 7 de enero.

En ese sentido, Putin pidió a las tropas ucranianas respetar la tregua para que los que profesan la fe ortodoxa — mayoritaria en Ucrania y en Rusia — puedan «asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo».

Justamente el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, de 76 años, llamó a cesar los combates en vísperas de la festividad ortodoxa, que se celebra este sábado. Por su parte,  el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también solicitó en una conversación telefónica con su par ruso para aplicar un «cese el fuego unilateral» para iniciar negociaciones de paz con Kiev.

«Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania», anunció el Kremlin en un comunicado.

La guerra entre Rusia-Ucrania ha desencadenado una escalada de efectos negativos que han dejando huellas y daños colaterales, desde las tensiones geopolíticas, la lamentable pérdida de vidas humanas, la seguridad alimentaria global y por supuesto el impacto en el ámbito económico y petrolero del mundo.

Te puede interesar: Junta directiva de la Asamblea Nacional opositora ha sido establecida este 5Ene

Redes sociales

Categorías