Notiglobo Portada

VINCCLER | Sector construcción latinoamericano comenzará a recuperarse en 2021

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - Sector construcción latinoamericano comenzará a recuperarse en 2021 - FOTO

Todo apunta a que países como Perú, Chile, Colombia y Brasil lideren a la región en materia de recuperación de una industria de la construcción que se ha visto gravemente afectada por los efectos de la pandemia del coronavirus


NotiGlobo.- La firma GlobalData, una de las principales proveedoras mundiales de análisis estratégico y datos para empresas, aseguró recientemente que el 2020 dejará un saldo negativo para el sector construcción en América Latina, aunque aclarando que las proyecciones apuntan a que 2021 será un año de recuperación.

El presidente de la constructora venezolana VINCCLER, Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, se hace eco de este reporte, apuntando que GlobalData prevé que en 2021 la industria de construcción en América Latina crecerá 0.7%. En particular, se espera que el crecimiento será más evidente en países como Perú, Chile, Colombia y Brasil.

Puntualiza la firma que Perú y Chile crecerán y harán gala de un mejor desempeño, mientras que para Colombia y Brasil se espera un crecimiento muy leve o modesto. También indica que las naciones referidas anteriormente apuntan a ser las de mejor desempeño durante el 2021 y se espera que la producción repunte al 16.8%, 6.8%, 4.8% y 0.7%, respectivamente.

“Si bien se espera que la actividad se recupere gradualmente en los próximos meses a medida que se alivien más restricciones relacionadas con COVID-19 en toda la región, no se espera que los niveles de producción registrados antes de la pandemia se restablezcan en los próximos cuatro años, dado que la región debilidades estructurales y problemas de larga data que se han agravado con la pandemia, incluidas las restricciones fiscales, las tensiones sociales, la creciente desigualdad, la baja productividad y el descontento general con las instituciones democráticas”, dijo Dariana Tani, economista de GlobalData.

A diferencia de los casos citados en los cuales se espera que desde el mismo 2021 se observe una mejoría, la firma precisa que la actividad en Argentina, México y Brasil continuará cayendo, aunque a tasas mucho más débiles, que serían, de acuerdo a los cálculos, de un -5,4%, -3,4% y -1,6%, respectivamente. Pero en lo que concierne a 2020, GlobalData considera que Perú y Argentina verían caer este sector económico hasta en un 24%.


Lea también: VINCCLER: Más de 60 años contribuyendo al desarrollo estructural del país


GlobalData refiere que a medida que el coronavirus continúa propagándose por la región, las empresas de construcción todavía están luchando por reactivar sus operaciones, con resultados que todavía no se han visto reflejados en la realidad y menos en los saldos favorables tanto para las empresas como para todos los involucrados y ligados al sector de la construcción.

“El pronóstico revisado convierte a América Latina en la región con peor desempeño del mundo en términos de producción de construcción y refleja los daños económicos cada vez más profundos de la pandemia de COVID-19 y los estrictos bloqueos impuestos por las autoridades para limitar su propagación”, expresó Tani.

En los países más grandes de América Latina se espera que la construcción se contraiga de manera significativa. Así, en Perú se calcula una caída este año de -24%, seguida de Argentina (-23,5%), México (-15,2%), Colombia (-13,2%) y Chile (- 8,2%).

En Brasil, se pronostica una contracción de -7,1% en comparación con el -6% anterior -estimado a mitad del año en curso-, con un resultado que no fue más acentuado de acuerdo a la opinión de la firma especializada porque en este país se trató de dar continuidad a casi todos los proyectos que se habían iniciado antes de la pandemia, a contracorriente de otros países que decidieron paralizar las obras.

(Fuente: Vinccler)

Redes sociales

Categorías