Nacional

Venezuela y Guyana en conflicto

El conflicto entre Guyana y Venezuela continúa
El conflicto entre Guyana y Venezuela continúa

El Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela expresó su malestar por las declaraciones emitidas por la canciller de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, quien aseguró que la República Cooperativa de Guyana daría por terminado el proceso de  Buenos Oficios convenidos entre las partes, explorando opciones adicionales. Venezuela alega que la falta de consulta entre ambas naciones pudiese interpretarse como un acto poco amistoso.

La República Cooperativa de Guyana sorprendió con el anuncio realizado donde, de acuerdo con su contraparte, se obvian los canales diplomáticos establecidos para solucionar los problemas de manera cordial como se ha realizado en oportunidades anteriores.  “La República Bolivariana de Venezuela mantiene su posición histórica de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, tal y como consta en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, suscrito por ambos Estados. Esta posición venezolana ha sido reafirmada, una vez más, por la Delegación técnica de Venezuela, el pasado 20 de junio del 2014 en la reunión sostenida en Trinidad y Tobago» establece el comunicado.

Desde el pasado 9 de abril, Venezuela ha insistido en que se reanuden las conversaciones para acordar la designación de un nuevo Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para continuar el Proceso de los Buenos Oficios, tras el fallecimiento del buen Oficiante, Norman Girvan.

 

Redes sociales

Categorías