Nacional Política Portada

¿Por qué Diosdado va a la presidencia de la Asamblea nacional?

NOTIGLOBO.-

El otrora segundo hombre fuerte del régimen ha vuelto por sus fueros. Diosdado Cabello, pieza “dura” del chavismo, de quien se han dicho verdades y se recrean fábulas y conjeturas, extiende su poder varios kilómetros más a la redonda al iniciarse hoy como presidente de la Asamblea Nacional y desplazar, como él mismo dice, al “extraordinario camarada Fernando Soto Rojas“, quien dirigió el Parlamento durante la última legislatura, con relativa apertura y tolerancia hacia la oposición.

En su cuenta de Twitter, @dcabellor, lo ha ratificado: “Desde la Asamblea Nacional estaré a la orden del Pueblo y de la Revolución Bolivariana para la construcción del Poder Popular. Venceremos”.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y diputado por el estado Monagas ha resultado, como se dice en buen criollo, un batacazo, habida cuenta de que el propio mandatario nacional y cabeza del partido, Hugo Chávez, hace apenas dos días anunciaba la renovación de Soto Rojas por otro período frente a la AN.

Así pues, hoy a las 10:00 am Cabello estará tomando posesión en su nuevo cargo, luego de un año en segunda fila de la Asamblea desde donde promovió la Ley de Arrendamientos, y de haber desempeñado antes funciones ejecutivas como director de Conatel (y redactor de la Ley de Telecomunicaciones), ministro de Infraestructura, ministro del Interior, vicepresidente ejecutivo (es quien juramenta el 13 de abril de 2002 a Hugo Chávez cuando retorna al poder después del “Carmonazo”) y gobernador de Miranda.

La pregunta es por qué se produce este nombramiento. Una primera respuesta, casi automática, es que estamos en año electoral y el chavismo requiere desde la tribuna de la Asamblea Nacional a un hombre de peso, con músculo político, y labia confrontacional como Cabello, que fomente permanentemente el conflicto y la polarización, condiciones con las que el chavismo se ha crecido en épocas electorales.

En efecto, ya empezó con una declaración provocadora: “La derecha quiere culpar al gobierno del fracaso de sus primarias”.

¿Y por qué Soto Rojas termina fuera de la jefatura del Parlamento? “Va a otras funciones del partido socialista y del Gran Polo Patriótico”, señaló una fuente del PSUV al diario El Universal.

Con Cabello en el control de la AN será muy previsible que la oposición la tendrá muy incómoda, con mucho menos espacio y presencia en un momento en que ambas variables son imprescindibles para la campaña. La bancada de la Unidad opositora, en efecto, apostaba por la continuidad de Soto Rojas. “Con él se puede hablar”, lamentaba un diputado cuyo nombre prefirió reservárselo.

Actualmente, el grupo de 67 parlamentarios de la oposición tiene responsabilidad sólo en cuatro comisiones permanentes: Familia, Cultura y Recreación, Ciencia y Ambiente. Asimismo, detenta cuatro vicepresidencias: Energía y Petróleo, Cultos y Régimen Penitenciario, Pueblos Indígenas y Administración y Servicios.

También el movimiento de Cabello tiene lectura interna. En este momento crucial, la casa requiere orden y no tensión entre las facciones de Nicolás Maduro y Elías Jaua. El diputado monaguense se planta y deja claro su peso específico.

No vienen tiempos calmos en el parlamento. Los días nos irán contando esta nueva etapa.

@afnays |@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías