Especiales Notiglobo

¡Llegó la Navidad! Venezolanos buscan alternativas para su cena tradicional

Iralva Moreno.- Ya llegó la temporada de navidad y con este hermoso mes de encuentro y reflexión, los venezolanos se preparan como cada año para las festividades que incluyen, la decoración del hogar con el tradicional nacimiento y arbolito, la compra de obsequios, la preparación de platos típicos y la cena tradicional.

Al igual que el año 2020, estas fiestas de Navidad serán en medio de la pandemia mundial por el coronavirus. Además estarán marcadas por los altos costos de bienes y servicios, así como el mermado poder adquisitivo por la crisis económica y la dolarización, no obstante, la tradición nunca muere y las ganas de celebrar, compartir con los seres queridos y preservar el espíritu navideño, se mantienen vivos.

Los tradicionales platos navideños son claves en esta temporada y nunca pueden faltar en la mesa las hallacas, el pernil, la torta negra, la ensalada de gallina, el dulce de lechosa y el delicioso pan de jamón, sin embargo, los precios poco accesibles ponen a pensar a más de uno, y hacen que la creatividad e ingenio se pongan a flor de piel.

El costo de un pan de jamón puede variar entre los 6$ y 10$, mientras, otras personas ofrecen mini panes hasta por 1 dólar cada uno. Por su parte, el precio de una hallaca por encargo oscila entre los 3.70 y hasta 4$, por lo que, hacer este exquisito plato navideño para el hogar se vuelve muy costoso. Los precios de los bollos están entre 2$ y 2.50$ la unidad.


Un plato navideño completo está conformado por la hallaca, el pernil, ensalada de gallina,  pan de jamón, asado negro y dulce de lechosa, y se puede encontrar desde diez dólares en adelante. De acuerdo a sondeos de algunos medios de comunicación se necesitan cerca de 60 dólares para el plato completo.

Con base a lo que venimos exponiendo, te presentamos el siguiente especial donde te mostramos varias opciones para no dejar pasar la tradición de cenar en familia.

Alternativas originales y fáciles para la cena navideña


Ya te comentamos que motivado a los altos costos, muchas recetas de Navidad han dado pie a otras alternativas que además de deliciosas y novedosas, pueden ser incluso más baratas, o sencillamente nos permiten salirnos de los platos que repetimos cada año.


Por ejemplo, el asado negro es una excelente opción para acompañar con arroz blanco, tajadas y alguna ensalada de vegetales. Por otro lado, existe la opción de elegir recetas o probar algunos platos que sean vegetarianos o que estén elaborados con verduras y otros ingredientes que bien pueden servir para el gusto de quienes no consumen carnes.


Es así como esta alternativa se vuelve factible tanto si a la persona no le atrae consumir carne o pescado o quiere experimentar con otras opciones. La lasaña o pasticho de vegetales a base de berenjena o calabacín, es oportuna para la noche buena. 


La comida italiana siempre es popular para cualquier momento por la versatilidad que permiten los platos, por ello es otra propuesta extraordinaria y dependiendo del gusto de cada quien se pueden aplicar diferentes salsas para las pastas, aunque la más tradicional sigue siendo la de tomate. Lo cierto es que se puede tomar cualquier pasta con el aderezo que más nos apetezca.


El pollo al horno no podía faltar dentro de nuestras recomendaciones viables para la cena de navidad. Esta opción es más asequible que el plato navideño e igualmente sabrosa, si tienes previsto hacer una cena para pocos asistentes, esta opción es excelente para acompañar con papas al horno, yuca sancochada o alguna ensalada.

Para las festividades también se puede jugar con la creatividad desde cocinar algo ligero como una ensalada y un plato principal a base de canelones hasta servir arroz con pollo o vegetales.

Las celebraciones navideñas son momentos especiales y oportunos para compartir en familia. Este 2021 es tiempo para reflexionar y pese a cualquier circunstancia valorar la vida, aún más en estos tiempos de pandemia, donde la salud se convierte en el bien más preciado a cuidar. ¡Felices Fiestas!

Te puede interesar: Mejores servicios básicos, clamor de la población y desafío para los candidatos del 21Nov

Redes sociales

Categorías