Especiales Notiglobo Notiglobo

Lo que debes saber sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech

vacuna Reino Unido
La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera aprobada en el mundo

NotiGlobo.- Tras 10 meses de desatarse la pandemia del coronavirus a nivel mundial, este miércoles 02 de diciembre, Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el virus.

Tras el anuncio de Reino Unido, la Unión Europea (UE) defendió su cautela, asegurando que su proceso se basa en un análisis de evidencia más exhaustivo que el de este país.

Es precisamente Reino Unido el primer país del mundo en dar este paso. Mientras que en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) decidirá próximamente si aprobar o no la vacuna a partir del 10 de diciembre. 

«Reino Unido no lo ha hecho tan cuidadosamente como nosotros», señaló en un principio, Anthony Fauci, científico jefe del equipo especial contra el coronavirus de la Casa Blanca, en declaraciones a la cadena Fox News, quien luego se disculpó.

Las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en este territorio, a partir de la próxima semana, según anunció el ministro de Salud británico, Matt Hancock, cuya prioridad la tendrán los adultos mayores.

Cabe destacar, que el país ha ordenado 40 millones de dosis de Pfizer para vacunar a 20 millones de personas, lo que representa a un tercio de la población del Reino Unido.

¿Por qué Reino Unido aprobó la vacuna?

Uno de los motivos por los que Reino Unido aprobó la vacuna antes que la Unión Europea o Estados Unidos, las divulgó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, quien aseguró que el Brexit -la salida de Reino Unido de la UE- facilitó la decisión.

De acuerdo a un reportaje publicado por BBC Mundo, Reino Unido continúa acogiéndose a las regulaciones de la EMA hasta el final del período de transición, que concluye el próximo 1 de enero.

Por su parte, la jefa ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), June Raine, señaló que «autorizaron el suministro de la vacuna bajo la ley europea, vigente hasta el próximo 1 de enero».

«Nuestra rapidez o progreso se basó completamente en la disponibilidad de datos durante nuestra evaluación periódica, y en una revisión rigurosa y el asesoramiento independiente que recibimos», expresó el miércoles. 

Los centros hospitalarios británicos empezaron a enviar correos electrónicos a los miembros del personal para programar las vacunaciones, y el sistema hospitalario de Londres indica que las primeras dosis serán administradas a las 7:00 de la mañana, hora local de este lunes. 

La FDA se reunirá el 10 de diciembre con su panel independiente de expertos para analizar la vacuna de Pfizer.

Redes sociales

Categorías