Mundo Portada

Ecocidio: ¿Quiénes quieren modificar el Estatuto de Roma?

Ecocidio
BBC. Ecocidio.

Angélica Álvarez.- Un grupo de expertos quienes son parte de la campaña «Stop Ecocidio» trabajan porque sea modificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y se incluya entre sus crímenes el ecocidio.

El ecocidio se refiere a cualquier a acción que se realice aún sabiendo que puede de alguna manera generar daños graves al medio ambiente, de forma extensa o duradera. Hoy en día este término se ha vuelto muy relevante debido a la emergencia climática mundial.

«La pesca industrial que conlleva a la pérdida de múltiples especies; los vertidos de petróleo; la ganadería intensiva que causa deforestación en zonas como la Amazonía; y la contaminación por plástico que termina colapsando algunas áreas del océano, son algunos de los ejemplos de estos actos que causan graves daños medioambientales», según BBC.

Frente a esta problemática internacional, investigadores y académicos buscan alertar al mundo sobre la relevancia de que el ecocidio se transforme en un crimen que sea penalizado por generar destrucción del ecosistema.

¿Por qué es tan importante incluir el ecocidio entre los crímenes del Estatuto de Roma?

El abogado y académico, Rodrigo Lledó, director de la Fundación Internacional Baltazar Garzón respondió esta interrogante durante una entrevista de BBC y afirmó que «estamos en una emergencia climática. Porque la destrucción del medioambiente, aunque uno no lo crea, es lícita a nivel internacional. Es totalmente legal. Puedes ir a mar abierto y verter toneladas y toneladas de químico, y eso no es ilegal».

Además, añadió que esa situación se debe modificar o al menos declarar antijurídico.

También te puede interesar: Eduardo Battistini denuncia que Evo Morales viaja en avión de Pdvsa

Redes sociales

Categorías