Portada Nacional Notiglobo

Guaidó sobre investigación de la CPI: Reivindica el derecho de “obtener justicia”

NotiGlobo.- El líder de la oposición, Juan Guaidó, manifestó el miércoles que la apertura de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, impulsada por la Corte Penal Internacional (CPI), en contra del Gobierno presidido por Nicolás Maduro, reivindica el derecho de “obtener justicia”, lo que a su juicio, “ha sido denegada en el país para las víctimas y sus familiares”.

Así lo dio a conocer en su cuenta en Twitter, donde, además, ratificó su compromiso en ese sentido por lo que colaborará en la investigación con el fin de contribuir en la “determinación de la verdad”.

“Al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando”, enfatizó.

Contenido

Anuncio de la CPI

En la tarde de este miércoles, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, anunció que abrirá formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela.

Aunque, aclaró que hasta el momento «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo», pero la «investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que respeta la decisión más no la comparte.

«Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos», aseguró.

Acuerdo entre la CPI y Venezuela

Ante esto, fue firmado un Memorándum de Entendimiento entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y la República Bolivariana de Venezuela que garantiza «de manera firme y definitiva, la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia».

Lea también: CPI abrirá investigación formal por delitos de lesa humanidad en Venezuela

“Soy el primero que quiero saber la verdad, soy el primero que quiero hacer justicia, que se salga de las dudas lo que se pudiera haber creado, de las campañas mediáticas de las redes sociales, que se sepa la verdad. Pido la verdad y justicia para nuestro país”, dijo Maduro.

Redes sociales

Categorías