Nacional Noticias más destacadas

Rechazan retiro de inmunidad para Freddy Guevara

El parlamentario fue acusado de varios delitos cometidos en las marchas opositoras del 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le retiró la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, e inmediatamente varios partidos políticos y Gobiernos de otros países se hicieron eco de la situación, manifestando su rechazo por la medida.

Entre los que han alzado su voz, se encuentra la dirigente nacional de Voluntad Popular (VP), Karina García, fue una de las primeras en condenar la decisión de la TSJ, que fue ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, en contra del parlamentario y coordinador del partido naranja. García aseguró que el mandato del «régimen», es un castigo por la decisión de VP de no participar a las elecciones municipales de diciembre próximo, y apoyar las del plebiscito simbólico del pasado 16 de julio. «No importa lo que hagan, el miedo y la persecución lograron hacernos seguir hacia adelante porque estamos comprometidos con Venezuela», acotó.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también expresó su disconformidad con el retiro de la inmunidad a Guevara, indicando que la Constituyente no tiene la competencia para allanarla, debido a que es algo que le compete a la AN, acusando además que enjuiciar al dirigente del toldo naranja, deja en evidencia la inexistencia de separación de poderes.

Desaprobación internacional

Pero no solo en el país la decisión del TSJ ha levantado descontento. Pues el Gobierno de México igualamente señaló su repudio, no solo por el allanamiento a la inmunidad parlamentaria, sino la intención de enjuiciar al diputado, además de prohibirte salir de Venezuela.

«Este tipo de medidas limitan ilegalmente el ejercicio de las funciones de los integrantes de la Asamblea Nacional, electos por el voto popular, y desconocen la necesaria separación de poderes indispensable para una democracia plena y el respeto al Estado de Derecho», cita el boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicano. Añadiendo que es prioritario el  «restablecimiento del orden democrático, a través de negociaciones creíbles y de buena fe entre los distintos actores venezolanos».

Guevara fue acusado por el Ejecutivo Nacional, de «incurrir en delitos de asociación», «instigación pública continuada» y «uso de adolescentes para delinquir». Señalando además el TSJ, su responsabilidad del político en las protestas opositoras efectuadas entre abril y agosto de este año en el país.

 

 

Redes sociales

Categorías