Mundo

Escándalo en el Vaticano por detención de sacerdote

El Vaticano no ofreció mayores detalles sobre la detención
El Vaticano no ofreció mayores detalles sobre la detención

NOTIGLOBO

Informaciones y documentos secretos de la Iglesia Católica fueron expuestos recientemente sin su consentimiento. Los medios de comunicación social reportan que hay un escándalo en el Vaticano por la detención del sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda.

La prensa italiana afirma que este sacerdote español fue detenido por el Vaticano junto con una laica de nombre Francesca Chaouqui, a quien involucran en el mismo caso. El prelado se desempeñaba como máximo representante de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede, por lo que maneja datos confidenciales sobre sus finanzas.

Miembros de la Gendarmería Vaticano han restringido de su libertad a Lucio Ángel Vallejo Balda, perteneciente al Opus Dei, mientras se desarrollan las investigaciones. El cura es economista de profesión y estuvo al frente de la comisión para la reforma administrativo-económica de la Curia.

Obispos, cardenales y hasta el propio Sumo Pontífice han estado en el ojo del huracán, debido a presuntas irregularidades administrativas en el Instituto de Obras Religiosas del Vaticano, el IOR.

El Papa Francisco delegó la responsabilidad sobre las finanzas a Vallejo Balda, quien nació en La Rioja y tiene 54 años de edad.

Rumores diversos señalan que el Vaticano ha contribuido con el blanqueamiento de capitales, especialmente en Roma. El caso no había tenido nuevamente repercusión mediática hasta ahora.

Redes sociales

Categorías