Nacional Noticias Portada

Venezuela: estiman que la inflación cerrará el año sobre 26%

NOTIGLOBO.-

La Inflación en Venezuela cerrará el año 2011 por encima de 26%, de acuerdo con el análisis del economista Héctor Valecillos, quien afirma que según el curso de la cota inflacionaria de este año, no se cumplirá la estimación del Banco Central de Venezuela (BCV) de 25% al finalizar el 2011.

El BCV y el Instituto Nacional de Estadística anunciaron este jueves que el índice inflacionario se encuentra actualmente en 22,7%, lo que generó el cuestionamiento de Valecillos con respecto a las cifras de las instituciones públicas, arrojando este estimado de 26% para el término del mes de diciembre.

La autoridades administrativas aseveran que a pesar de los esfuerzos que han hecho por controlar los precios y elevar la producción, la inflación en los rubros básicos sigue en aumento.

En octubre, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas sufrió una variación de 2,5%, y la acumulada en 10 meses fue de 27,7%.

Esto significa que los precios de los alimentos han aumentado 27,7% en menos de un año. El mes de octubre cerró con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 1,8%, y la inflación acumulada de lo que va del año 2011 llegó a 22,7%.

El analista económico explicó que hay una serie de factores condicionantes, como la incidencia del gasto público, la caída de las inversiones y las restricciones en la oferta de bienes y servicios en el mercado nacional, que constituyen una atmósfera adversa y hostil al momento de comparar los precios actuales con la economía personal, empresarial e institucional.

El BCV agregó en su informe mensual que los sectores que tuvieron mayor incremento por encima del promedio general fueron: restaurantes y hoteles, bienes y servicios, alimentos y bebidas, y servicios educativos.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías