Para 2024, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidió aumentar «ligeramente» sus previsiones de producción de cereales a 2.853 millones de toneladas, algo por debajo del récord de 2023.
Los precios de los productos alimenticios en el mundo volvieron a aumentar en septiembre, por primera vez en 30 meses, impulsados en particular por el azúcar y en general por la mayoría de las materias, según un informe mensual de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado el viernes.
Después de varios meses de estabilización, el índice de los precios calculado por la FAO, que sigue la variación de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, creció un 3% entre agosto y septiembre, y un 2,1% en un año.
En particular, el precio del azúcar subió un 10,4% en septiembre, debido a las perspectivas para la caña de azúcar en Brasil, un país afectado por la sequía y los incendios. Además, la decisión india de levantar las restricciones al uso de la caña de azúcar para producir etanol también hace temer que haya menos disponibilidad para exportar, añade la FAO.
El índice de los aceites vegetales aumentó un 4,6% desde agosto, ya sea aceite de palma –cuya elaboración se reduce más de lo previsto en los grandes países productores del Sureste Asiático–, aceite de soja, de girasol o de colza.
Los cereales, por su parte, tuvieron una subida del 3% en un mes, debido al aumento de los precios a la exportación del trigo y del maíz, debido al impacto de las lluvias en las cosechas de trigo en Canadá y la Unión Europea y las dificultades del transporte fluvial para el maíz en Brasil y Estados Unidos.
El arroz, por el contrario, cuenta con un contexto más «tranquilo en general», apunta la FAO, que señala una bajada en sus precios del 0,7%.
Se espera que la producción mundial de trigo crezca un 0,5% este año con respecto a 2023, gracias a los buenos rendimientos en Australia, que compensaron las malas cosechas europeas. La del arroz alcanzará por su parte un «máximo histórico», gracias sobre todo a India, estima la FAO.
El índice de los precios de los productos lácteos se incrementó un 3,8% en septiembre, mientras que el de la carne se mantuvo relativamente estable, con un +0,4%. AFP