Portada Mundo

Investigación Pandora Papers: 3 presidentes latinos involucrados, conoce quiénes son

Investigación Pandora Papers¿Qué presidentes están involucrados? Conoce sobre este caso
Al menos 35 líderes mundiales aparecen en la lista de los Pandaora Papers por esconder sus fortunas y evitar pagos de impuestos, según la investigación realizada por El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Foto Referencial

Andreína Vies.- Este domingo estalló un nuevo escándalo sobre ocultación de activos en paraísos fiscales, una investigación periodística a escala internacional dio paso al caso llamado «Pandora Papers», en este rondan los nombres de los mandatarios de Chile, Ecuador y República Dominicana.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) juntó a unos 600 periodistas de distintos medios de comunicación de la talla de El País, The Washington Post y The Guardian estuvieron a cargo de la investigación realizada con base en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

En cuanto a la participación del presidente chileno, Sebastián Piñera se conoció su vinculación con la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga, la cual presuntamente negoció con «uno de sus amigos de la infancia», el empresario Carlos Alberto Délano, según los medios locales CIPER y LaBot.

Por su parte, El País de España reseñó que Piñera mediante un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y 138 millones de dólares (firmada en Islas Vírgenes) le vendió la empresa a Délano. La operación que da pie a la acción irregular se remonta al año 2010, tiempo cuando el gobernante tenía nueve meses en el Palacio de La Moneda.

El medio español da por sentado que los plazos de pago se dividían en tres, donde el último está sujeto a «que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas».

Ante dicho señalamiento, desde la presidencia chilena se pronunciaron mediante un comunicado en el cual expresan que: «El presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga».

Durante el año 2017 Piñera fue sometido a investigación, más «la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación», destaca la misiva.

Contenido

República Dominicana involucrada en los Pandora Papers

Foto cortesía AFP/Orlando Barría

Otra figura que destaca en este tema es el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, presuntamente cuenta con dos sociedades, una en Panamá, Littlecot Inc. Y otra en Padreso SA, las cuales fueron creadas antes que asumiera el liderazgo en el país, de acuerdo a la investigación de Noticias Sin.

El medio dominicano relató que las antes mencionadas sociedades estaban bajo la figura de «al portador», lo que se traduce a «un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios de las compañías».

El registro público de Abinader como beneficiario sucedió el 2018, «tres años después de que entrase en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños».

Ya para el 2020 cuando logra la presidencia, este declaró «nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso», Abinader se ha desligado de dichas acusaciones, indicando que no tuvo «ninguna participación en la administración del mismo».

Ecuador y los Pandora Papers

Foto cortesía Vistazo 

El dignatario ecuatoriano Guillermo Lasso también forma parte de la controversia de paraísos fiscales, según el medio El Universo, este controló 14 sociedades offshore, donde la mayor parte estaba en Panamá, entre el 2007-2017 fueron cerradas, ya que el gobierno de Rafael Correa aprobó una ley que le prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Entre las declaraciones de Lasso destaca que «llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país».

El presidente se pronunció este 3 de octubre para aclarar que: «es de conocimiento público que mi patrimonio, contenido en la declaración de bienes rendida ante la Contraloría General del Estado, es fruto de mi trabajo de toda mi vida en el Banco Guayaquil. Todos mis ingresos han sido declarados y han pagado los impuestos correspondientes en Pandora Papers Ecuador, habiéndome convertido en uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país».

Por último, resaltó: «todas las inversiones que realicé en Ecuador y en el exterior siempre estuvieron dentro del marco de la ley».

Otras figuras públicas envueltas en los Pandora Papers

De Latinoamérica destacan los nombres de 11 expresidentes, entre ellos los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; de Panamá Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; el hondureño Porfirio Lobo; de Paraguay Horacio Cartes y Pedro Pablo Kuczynski, Perú.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, hombre clave del gobierno de Jair Bolsonaro también figura en la lista.

Le puede interesar: Argentina reabre sus fronteras para el turismo extranjero de forma progresiva

Los artistas tampoco escapan de esta investigación, ya que los nombres de Shakira y Miguel Bosé, saltan a la luz de los Pandora Papers.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías