Mundo

Rajoy no negociará con independentistas catalanes

AP Photo/Paul White

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó la posibilidad de hablar con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a quien acusa de chantajear de forma «brutal» al Estado con una declaración unilateral de independencia.

Tres días después del referendo ilegal independentista se han puesto en marcha diversas iniciativas que buscan una mediación para propiciar vías de diálogo entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán.

Según confirmaron fuentes conocedoras de esos contactos, el Gobierno catalán ha iniciado contactos con el Arzobispado de Barcelona y con el abad de Montserrat a fin de sondear la posibilidad de que ejerzan un rol de mediación en la cuestión catalana.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado que ambas partes determinen a sus interlocutores para abrir una vía de diálogo.

Sin embargo, Mariano Rajoy dejó claro a Pablo Iglesias que no puede hablar con quien ha planteado un «chantaje tan brutal al Estado», en alusión a Puigdemont y a las formaciones secesionistas catalanas.

En la consulta participaron 2,2 millones de personas, sobre un censo de 5,3 millones (42%), y el 90 % de los votos fue a favor de la independencia, según datos del Gobierno regional de Cataluña.

Redes sociales

Categorías