Mundo Portada

Covid-19: Cuba continúa los ensayos clínicos de la vacuna “Soberana 01”

Covid-19: cuba continúa los ensayos clínicos de la vacuna “Soberana 01”
Según información extraoficial, la vacuna cubana tiene como base una proteína recombinante, a diferencia de otros proyectos que se apoyan en vectores adenovirales o virus inactivados. Foto Archivo cortesía EFE

Andreína Vies.- La inyección llamada “Soberana 01”, misma que ha sido creada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas, en Cuba, ya fue administrada en un primer voluntario perteneciente a un segundo grupo que engloba las edades entre 60 y 80 años, se prevé que la segunda fase de estudios clínicos inicie en octubre.

Los primeros ensayos fueron realizados en un grupo de 20 personas con edades comprendidas entre 19 y 59 años de vida. Durante la etapa inicial la vacuna será inoculada dos veces entre 59 días.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, los voluntarios pasan por una fase de extracción de sangre, mismas que se dividen en: dos que suceden instantáneamente tras el ingreso del líquido al sistema y, dos luego de varios minutos de que el antídoto comience el recorrido, en estas últimas se miden los anticuerpos que va creando la vacuna.

Si los resultados son positivos, la muestra de participantes podría extenderse a 676, otro punto en este estudio tiene que ver con el cronograma oficial, ya que prevén que las pruebas culminen en 11 de enero de 2021, lo que deduce que los resultados estarían disponibles el 1 de febrero y serán publicados el 15 del mismo mes. Los ensayos iniciaron en agosto.

Según información extraoficial, la vacuna cubana tiene como base una proteína recombinante, sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades que trabajan en este proyecto sanitario, pero de ser así, esta sería diferente a otras creaciones internacionales donde se apoyan en vectores adenovirales o virus inactivados.  

Covid-19 en la isla de Cuba

El gobierno cubano desde este 1 de septiembre volvió a endurecer las medidas de restricción, mayormente en La Habana, estas son: cierre de los accesos a la ciudad, disminución en los pasos entre municipios y toque de queda nocturno, quienes desacaten la orden serán multados, se desconoce el monto. Cuba concentra una cifra de 100 muertos y 4.214 pacientes con Coronavirus.

Le puede interesar: Balance del Covid-19 en América y el Caribe según la OPS

OMS sobre vacunación masiva

Este viernes la Organización Mundial de la Salud vaticinó que es probable que durante la mitad del año 2021 se comience a generar la vacunación masiva para combatir la infección del Coronavirus, del mismo modo, la portavoz de este ente, Margaret Harris, informó que existen entre seis y nueve posibles inyecciones en fases avanzadas de los estudios clínicos.

Harris explicó ante las confusiones y esperanzas que gira respecto a las vacunaciones que se han generado que, “Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”, no obstante, cree que el esfuerzo de las farmacéuticas logrará más disponibilidad de antídotos en el mercado.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Categorías