Nacional

Senado francés reconoce a la AN como la única «legítima»

El presidente del Senado francés, Gérard Larcher, reconoció este lunes 4 de septiembre el papel y la lucha por la democracia de la Asamblea Nacional (AN) y aseguró que es la única «legítima» en Venezuela.

«Peleas por la defensa de la democracia… La democracia parlamentaria es el muro más sólido frente a los regímenes autoritarios: La Asamblea Nacional es la única legítima», afirmó Larcher tras reunirse en París con el presidente de la AN, Julio Borges, y el vicepresidente, Freddy Guevara.

En un comunicado, la presidencia del Senado francés denunció que las manifestaciones contra el Gobierno venezolano han provocado más de 120 muertos en el país, los derechos de la oposición han sido violados y la legalidad institucional ha sido «pisoteada» por la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante el encuentro, Larcher se pronunció a favor de la adopción de sanciones por parte de la Unión Europea (UE) contra los «autores de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela» y reclamó la liberación de los «prisioneros políticos» y el pleno respeto de los derechos de la oposición.

Criticó, en concreto, el trato a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor Leopoldo López, que no ha podido efectuar esta semana una gira por Europa ante la prohibición de salir del país.

Larcher propuso a Borges y Guevara la creación de un comité de contacto entre las comisiones de Exteriores de los parlamentos francés y venezolano.

Ese comité, de acuerdo con la nota, tendría como objetivos prioritarios movilizar el apoyo parlamentario en Francia y en Europa en defensa de la democracia en Venezuela, seguir de cerca la evolución de la situación y animar al Ejecutivo venezolano a «emprender la vía de la mediación».

«Que un país tan rico pueda sufrir tantas escaseces», señaló Larcher, «debería hacer reflexionar a ciertos líderes de la izquierda europea que, erróneamente, ven al régimen venezolano como un modelo».

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, por su parte, reclamó un rol «preponderante» de Francia para que la UE «tome posturas todavía más claras contra el régimen de Maduro» y contra sus dirigentes.

«Todos los que en Venezuela violan los derechos humanos y son corruptos no deberían ser autorizados a desplazarse en Europa para gastar el dinero que han robado a la población venezolana», dijo en declaraciones a la cadena BFM TV.

Antes de proseguir su gira por España, Alemania y el Reino Unido, Borges y Guevara se reunieron también con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, François de Rugy, en un encuentro que, según este último, servirá para abordar «la grave crisis política y social» que atraviesa Venezuela y sus posibles salidas.

Redes sociales

Categorías