Nacional Portada

Dilema Yanomami: hubo o no una masacre

Yanomami

NOTIGLOBO.-

La ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, declaró que la no se hallaron evidencias que sustentaran las denuncias realizadas la pasada semana por una asociación civil conformada por indígenas Yanomami, quienes alegaron que en el mes de julio un grupo de mineros ilegales brasileños asesinó al menos 80 personas de dicha etnia.

Sin embargo, el coordinador general de la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas (COIBA), Romel Guzamana, señaló que las declaraciones de la ministra eran falsas dado que no se podía saber si la comisión conformada por Maldonado, militares, fiscales y policías de investigación realmente visitaron el lugar del supuesto asesinato en la comunidad Irotatheri en el alto río Ocamo.

A las dudas levantadas en el caso se suman las declaraciones del gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, quien aseguró que la comisión de investigación no pudo acceder a la supuesta comunidad afectada por la falta de un helipuerto y lo intrincado del terreno. También afirmó que Luis Ahiwei, líder de la Asociación Civil “horonami organización yanomami”, quien realizó la denuncia se encuentra recluido en el comando militar de Puerto Ayacucho.

Por su parte, la Coordinación de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM) emitió un comunicado solicitando a las autoridades competentes que continúen las investigaciones.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías