Mundo Portada

ONU: prolongar el cierre de escuelas podría suponer una “catástrofe generacional”

Sesión general de la ONU se desarrolla desde este 22-Spodría suponer una “catástrofe generacional”
“Hoy, hago un llamamiento para que la comunidad internacional dé un nuevo impulso para que la cesación del fuego mundial sea una realidad para fines de este año", solicitó Guterres. Foto referencial cortesía AFP or licensors

Andreína Vies.- “Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo”, expresó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para tocar el tema de la educación que se ha visto mermada a causa de la pandemia del Coronavirus, es por ello que llamó a los gobiernos del mundo a priorizar la reactivación de los centros educativos una vez controlen los brotes.

Guterres resaltó que prolongar el cierre de escuelas podría suponer una “catástrofe generacional”, en esta misma línea indicó, “Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”.

Según el informe sobre el impacto del cierre de los centros de estudios, mil millones de niños y adolescentes de 160 países han visto interrumpida su formación educativa, al igual que 40 millones de niños de preescolar.

En este mismo documento, se destaca que la educación en línea, radio y televisión no se adapta a los estudiantes en condiciones de desplazados, refugiados, con discapacidades o que viven en zonas lejanas en condiciones que no son favorables para las clases a distancia.

Guterres aseguró que no dar prioridad a la reactivación de centros educativos “podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”.

Lea también: Resumen: lluvias monzónicas en Asia dejan cientos de víctimas

ONU sobre la educación en Bolivia

Durante este lunes la oficina de Naciones Unidas en Bolivia, exhortó al gobierno a reconsiderar la decisión de anular el año escolar por causa de la emergencia sanitaria que deja el Covid-19 en el país andino, por el contrario, han resaltado la necesidad de “extremar los esfuerzos” para retomar las actividades.

Según una encuesta realizada en la plataforma digital U-Report de UNICEF, 62 por ciento de la muestra abordada indicó que “no está de acuerdo” con la medida tomada por el ejecutivo boliviano.

Redes sociales

Categorías