Notiglobo Mundo Noticias Portada

¡Oficial! Finlandia y Suecia completaron negociaciones de adhesión a la OTAN

¡Oficial! Finlandia y Suecia completaron negociaciones de adhesión a la OTAN - FOTO

NotiGlobo.- Finlandia y Suecia completaron este lunes las negociaciones para convertirse en miembros de la OTAN, un trámite que estaba prácticamente cerrado y oficializado desde el mismo momento en el que Turquía optara por levantar el veto a la entrada de Helsinki y Estocolmo en la Alianza.

“Finlandia y Suecia completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes, tal y como acordaron los líderes de la OTAN en su cumbre en Madrid”, indicó el organismo en un comunicado, añadiendo que en el evento de la capital española ambos países confirmaron formalmente su disposición y capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la membresía.

El diálogo lo mantuvieron funcionarios de la organización transatlántica y representantes de Finlandia y Suecia. La delegación finlandesa la lideraron los ministros de exteriores, Pekka Haavisto, y de defensa, Antti Kaikkonen, en tanto que la sueca estuvo encabezada por sus respectivos pares, Anne Linde y Peter Hultqvist.

LEA TAMBIÉN | Turquía firma acuerdo histórico con Finlandia y Suecia: ¡Levanta veto a su adhesión a la OTAN!

Por el lado de la OTAN, las reuniones para cada país estuvieron presididas por la secretaria general adjunta de asuntos políticos y política de seguridad de la Alianza, Bettina Cadenbach.

Se espera que este mismo martes los embajadores ante la OTAN de los treinta países miembros van a firmar los protocolos de adhesión de los dos estados nórdicos. Tras esto, los protocolos se deben ratificar a nivel nacional en cada país y de acuerdo a sus propias leyes.

DATO: La invasión de Rusia a Ucrania llevó a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que resultó más complejo de lo previsto.

(NJPG | Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías