Mundo Noticias Notiglobo Política

52 países piden cambio político en Venezuela ante Consejo de DDHH de la ONU

Este miércoles, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llevada a cabo en Ginebra (Suiza), un total de 52 países solicitaron que en Venezuela se concrete un cambio político para que, de esta manera, se pueda recuperar el disfrute pleno de los DDHH y las libertades fundamentales.

El grupo de naciones realizó su petición a través de un comunicado leído por la representante permanente de Perú ante la ONU, Silvia Elena Alfaro Espinoza.

Según el texto, el restablecimiento de la democracia en Venezuela sólo se conseguirá a través de una solución política pacífica que incluya la celebración de elecciones presidenciales libres y justas bajo el amparo de la Constitución y la Ley Internacional.

Los 52 países también expresaron su preocupación ante las violaciones y los abusos a los derechos humanos que, a su juicio, comete el gobierno de Nicolás Maduro, tal como lo pudo comprobar la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su reciente visita.

El texto afirma que Bachelet pudo escuchar testimonios sobre torturas en centros de detención, arrestos de personas por ejercer sus derechos civiles y políticos, violencia a manos de las fuerzas de seguridad, impunidad y falta de garantías de acceso a la justicia.

Denunciaron además el empeoramiento de la crisis humanitaria que vive Venezuela y que ha obligado a más de 4 millones de personas a salir de la nación, la precariedad del derecho a la salud por la escasez de medicinas, equipamiento médico y el éxodo de profesionales del sector, el deterioro de la calidad de los servicios públicos y frecuentes apagones que contribuyen a la crítica situación.

Redes sociales

Categorías