Nacional Noticias Portada

Venezuela declara Patrimonio Cultural a la Cruz de Mayo

Notiglobo.- La Cruz de Mayo está presente en 20 estados de Venezuela
La Cruz de Mayo está presente en 20 estados de Venezuela

NOTIGLOBO.-

IPC, el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, ha decidido declarar a la Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural del país. Omar Vielma, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, señaló que este nombramiento responde a la necesidad de preservar la cultura popular nacional.

Carora, en el estado Lara, fue el lugar desde donde el alto funcionario hizo tan importante anuncio, en el marco de una ceremonia del Velorio de la Cruz de Mayo. Esta tradición es conocida fundamentalmente por tratarse de una fiesta agraria; los con celebrantes agradecen a la santísima cruz la cosecha y la fecundidad de sus tierras.
Venezuela cuenta con 20 estados donde la Cruz de Mayo está presente como tradición desde hace siglo y medio, además del Distrito Capital. Existen algunas variantes entre la forma en que se celebra en diversos municipios.
3 de mayo marca la fecha en que se celebra la Fiesta de la Cruz de Mayo en Venezuela. Se dice que la tradición tiene su origen en el año 324 d.C., cuando la madre del emperador Constantino encontró la cruz de madera en la que fue clavado Jesucristo y murió por la salvación de los hombres.
Aragua, en las hermosas playas de Choroní, es epicentro del fervor por la Cruz de Mayo. A la fiesta que se realiza todos los años a orilla del malecón se suman propios y extraños. En Guatire, estado Miranda, la tradición adquirió el nombre de la Santísima Cruz de Pacairigua.

Redes sociales

Archivo

Categorías