Mundo Noticias Notiglobo

ONU y Unión Europea condenan represión y uso excesivo de la fuerza en Colombia

Nelson Gimón.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) reaccionaron este martes ante las recientes protestas multitudinarias llevadas a cabo en Colombia, y lo hicieron para denunciar el uso excesivo de la fuerza para reprimirlas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

La Oficina de los Derechos Humanos de la ONU señaló precisamente esto último, aprovechando para pedir calma en el marco de la convocatoria de manifestaciones para estos próximos días, las cuales han mutado de ser en contra de una propuesta gubernamental de reforma tributaria a serlo en contra de una brutalidad policial que ha dejado al menos 19 muertos y 800 heridos.

El organismo igualmente señaló que responsables de la misión de esa agencia han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, la cual habría usado munición real y habría golpeado a manifestantes, haciendo varias detenciones y exacerbando un contexto ya tenso y volátil en el que algunos participantes en las protestas también han sido violentos.

“Ante la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados, pedimos calma y recordamos a las autoridades su responsabilidad de proteger los derechos humanos”, dijo en un comunicado de prensa la portavoz de la oficina, Marta Hurtado, agregando: “Los agentes de seguridad pública deben cumplir los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de controlar las manifestaciones, y las armas de fuego deben ser usadas sólo como último recurso contra una amenaza inminente a la vida o peligro de ser herido gravemente”.


Lea también: Colombia: 19 fallecidos durante las protestas de los últimos días


Rechazo europeo

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, dijo este martes que la Unión Europea condena la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes que protestan por la ya retirada reforma tributaria, y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

“La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, dijo Stano, pidiendo a su vez poner fin a la escalada de la violencia y expresando la confianza de la UE en las instituciones colombianas para investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías