Mundo Portada

Sistema de salud en Nicaragua se deteriora

Campaña del Estado ha sido criticada por no tener la fuerza necesaria
Personal médico de Nicaragua reclama insumos y condiciones óptimas para hacer frente al Covid-19. Foto cortesía EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images

Andreína Vies.- Se conoció que en Nicaragua por lo menos 25 profesionales de la salud han renunciado a sus cargos, mientras, otros cuatro han sido despedidos, los registros de bajas se dan tanto en hospitales públicos, como privados.

Según información brindada por trabajadores de la salud, las dimisiones se generan por la disconformidad con la que se afronta la crisis por Covid-19, indican que no cuentan con pruebas diagnósticas, ni con los insumos necesarios para atender a posibles pacientes con el virus.

El vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense, Javier Núñez expresó: “Te dicen que vayas a atender sin protección a pacientes que posiblemente están contagiados. Te van a enfermar también. Es como si te mandan a la guerra, a la primera línea, sin un fusil ni municiones”

Según Núñez, estas nuevas bajas del personal merman el sistema de salud, ya que durante el 2018 al menos 400 profesionales médicos fueron despedidos por atender a los heridos durante las protestas contra el presidente del país Daniel Ortega.

Lea también: Covid-19 deja 3.507.424 contagios a nivel mundial

Gestión del Estado

La vicepresidente de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, informó sobre una campaña para informar sobre la pandemia y la importancia de seguir las normas sanitarias.

No obstante, Murillo ha sido criticada por un colectivo de médicos independientes, quienes indican que esta labor “ha sido extremadamente tímida, con el agravante de exponer a los profesionales de la salud al riesgo de infección, con modalidades que no han demostrado ninguna eficacia como las denominadas visitas casa a casa”.

En Nicaragua se dieron a conocer 15 casos positivos de Covid-19, de los cuales cinco personas han muerto.

Redes sociales

Categorías