Mundo

Mauricio Macri enfrenta numerosos procesos judiciales

Mauricio Macri deberá responder por los Panama Papers
Macri ganó la presidencia de Argentina luego de haberse desempeñado como alcalde de Buenos Aires.

Argentina es una bomba de tiempo. Mauricio Macri enfrenta numerosos procesos judiciales a los que deberá responder como presidente. El mandatario podría ser víctima de la primera huelga general en su gobierno este mes de abril.

Mauricio Macri deberá responder por los Panama Papers, el escándalo de corrupción desatado en Panamá relacionado con evasión de impuestos y lavado de dinero. El caso fue destapado por un grupo de periodistas internacionales, y también se vincula con fuga de capitales.

Macri ganó la presidencia de Argentina luego de haberse desempeñado como alcalde de Buenos Aires. El mandatario viene de una familia de empresarios muy numerosa, que ha estado ligada al fútbol y los bienes raíces.

Periodistas que investigan a Macri afirman que el presidente debe rendirle cuentas a la opinión pública sobre las presuntas empresas offshore creadas en paraísos fiscales para evadir impuestos. Algunos temen que estas inversiones se relacionen con hechos ilícitos, como el narcotráfico.

Fuentes de la Casa Rosada indican que el presidente acepta ser sometido a todas las investigaciones de rigor y que rendirá declaraciones ante las autoridades judiciales que lo consideren pertinente.

Cristina Fernández de Kirchner, antecesora de Mauricio Macri, también enfrenta numerosos procesos judiciales y se teme que vaya a la cárcel antes que en Argentina vuelvan a convocarse elecciones presidenciales, lo que le dejaría abierto el camino a Macri a una posible reelección.

Argentina promete una recuperación económica a finales del 2017, sin embargo, los sindicatos denuncian que en la actualidad hay muchas fábricas cerrando sus puertas como consecuencia de la falta de materia prima, las trabas para las importaciones y los desestímulos a la economía en general.

Representantes de la Confederación General del Trabajo advirtieron que el paro general sería convocado en los próximos días, con o sin la anuencia de los empleadores. La convocatoria ha sido apoyada de manera directa por los partidos peronistas, así como movimientos de izquierda y organizaciones sociales de base.

Redes sociales

Categorías