Feriados

Guatemala tiene numerosas efemérides en su calendario

España otorgó la independencia a Guatemala en 1821.

Trabajadores públicos y privados conocen de antemano los días de descanso obligatorio a lo largo de 2016. Guatemala tiene numerosas efemérides en su calendario, comenzando por el 1 de enero, Día de Año Nuevo.

Decretos del gobierno del presidente Jimmy Morales indican que el Ejército de Guatemala celebra su día cada 30 de junio, en recuerdo de aquel día de 1871, cuando se libró una gesta independentista contra el general Vicente Cerna, quien mantenía sometido al país a un régimen dictatorial.
España otorgó la independencia a Guatemala cinco décadas antes de esa fecha, sin embargo, en el país aún eran visibles algunos rastros de la época colonial, por lo que la Revolución Liberal se encargó de borrar todo vestigio del pasado.
Guatemala carecía hasta ese momento de un ejército propio. A partir de allí necesitaba las fuerzas militares para comenzar a defenderse ante posibles amenazas extranjeras. De la academia militar comenzaron a egresar numerosos oficiales, así como sus respectivas generaciones de relevo.
Fechas diversas también forman parte del calendario oficial de Guatemala:
1 de Mayo: Asueto por el Día Oficial del Trabajo
15 de Septiembre: Día de la Independencia de Guatemala
1 de Noviembre: Día de Todos los Santos

Redes sociales

Categorías