Nacional Portada

Gabriela Jiménez: estamos secuenciando diariamente todas las muestras que nos llegan del país ante focos y rebrotes

Gabriela Jiménez: Las medidas de prevención y de higiene nos han ayudado a controlar la tasa de contagio
Jiménez indicó, “No podemos confiarnos porque hemos detectado casos de la variante amazónica bastante localizados y debemos preservar la vida”. Foto cortesía

Andreína Vies.- Nueva variante del Coronavirus conocida como linaje P.1 detectada en las últimas horas en Venezuela está ubicada entre 1.4 y 2.2 veces más potente que la infección original, explicó este miércoles la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

El nuevo descubrimiento es una variante proveniente de Brasil, se supo de esta, gracias a los despistajes masivos realizados por las autoridades sanitarias, este paso ha permitido que se avance en el estilo de contacto en los casos existentes en el país.

Gabriela Jiménez especificó: “Veníamos haciendo una serie de pesquisas en todos los estados fronterizos del país con la intención de identificar si había algún cambio en el comportamiento del virus que sigue circulando en Venezuela. Hasta la fecha no habíamos encontrado nada anormal. Hoy a las 3 de la mañana con el análisis de las últimas secuencias del virus encontramos la variante de Brasil Linaje P.1”.

La ministra agregó que en Venezuela se está hallando mayor carga viral en los ciudadanos que han sido diagnosticados con la enfermedad en su nueva cepa, tal como ha sido expuesto por el Instituto FioCruz, de alto prestigio en Brasil, donde advierten sobre una mayor resistencia y cadena de contagios que causa la P.1.

La encargada del ente para la Ciencia y Tecnología, fue enfática en que “Cuando hay mayor interacción, esta afinidad favorece a que penetren más virus a las células y por lo tanto se repliquen y al replicarse el virus, mayor cantidad de partículas virales en nuestro organismo. Por ende, encontramos un proceso más agudo en los síntomas”.

Lea también: Detectan en Venezuela variante brasileña del COVID-19

En vista de este nuevo escenario sanitario en el país, Jiménez aconsejó a la ciudadanía a mantenerse en calma, y que al momento de presentar síntomas de la infección covid-19 deben acudir de inmediato a los centros hospitalarios dispuestos para la atención de estos casos.

Redes sociales

Categorías