Nacional

Infectólogo predice llegada tardía e inevitable del coronavirus a Venezuela

Nelson Gimón.- El médico infectólogo Julio Castro dijo recientemente que el coronavirus, oficialmente llamado Covid-19 por la organización Mundial de la Salud (OMS), estará llegando a Venezuela sí o sí y pase lo que pase… claro, el país será una de las últimas naciones afectadas por la enfermedad originada en China.

En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas transmitida por Globovisión, Castro explicó que, de acuerdo con un modelo matemático que realizó con la data de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a escala internacional en los últimos tres años, Venezuela será de los últimos en recibir el virus.

Según el médico, pese al esfuerzo por impedir el ingreso del coronavirus, ningún país lo ha logrado. “Creo que ningún país ha tenido la capacidad de que el virus no llegue a sus fronteras”, comentó, indicando que las naciones con casos confirmados tampoco han podido prevenir el contagio y detener su avance.


Lea también: El coronavirus galopa por el mundo… ¡Más de 3 mil muertos y 90 mil infectados en 60 países!


En ese sentido, Castro dijo que la verdadera pregunta que todos deberían hacerse no es cuándo llegará el nuevo virus al país, sino qué tan preparado está el sistema de salud para afrontarlo. “Creo que ahí tenemos una debilidad”, advirtió.

De acuerdo a su criterio, en el Instituto Nacional de Higiene hay reactivos para detectar el coronavirus, sí, pero argumentó que si un paciente, en cualquier estado en el interior del país, presenta síntomas y acude al hospital, no podrá hacerse las pruebas. Solo el INH cuenta con los reactivos.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías