Nacional Noticias Notiglobo

España quiere revivir al Grupo de Contacto por crisis de Venezuela

Nelson Gimón.- El Gobierno de España se habría ofrecido como sede de una posible reunión futura del Grupo Internacional de Contacto con el objetivo de reanudar las negociaciones y encontrar una salida a la situación que actualmente se vive en Venezuela.

Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores de España, habría sido quien abogó por el relanzamiento de este mecanismo, señalando que se debería establecer un nuevo marco de negociaciones políticas que avance sobre el Proceso de Olso suspendido el pasado mes de agosto.

El Grupo de Contacto Internacional sobre la crisis de Venezuela lo conforman España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia, por la Unión Europea; y Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica por América Latina.


Lea también: Maduro recibió a dirigentes de oposición para diálogo en Miraflores


Se ha referido Laya a los contactos que una delegación del Gobierno de Nicolás Maduro y otra de la oposición iniciaron el año pasado bajo auspicio de Noruega, que no fructificaron. “España quiere contribuir a la reanudación de las negociaciones con todas las vías a su alcance”, esclareció.

Además, la diplomática dijo que dicha posición conllevaría, por una parte, reconocer los cambios sobre el terreno en Venezuela y, a la vez, implicar a la comunidad internacional. “España, si esto ayuda, podría ser la sede de una futura reunión del Grupo Internacional de Contacto”, sentenció.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías