Finanzas

Fedenaga estima que el rebaño nacional se ubica entre 10 y 11 millones de cabezas de ganado

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, estima que el rebaño nacional se ubica actualmente entre 10 millones 800 mil y 11 millones de cabezas de ganado.

Agregó que el sector ganadero en Venezuela ha experimentado un ligero crecimiento en el año 2023.

Chacín destacó que, a pesar de los desafíos que enfrenta el sector, la producción nacional ha logrado abastecer la demanda interna del país.

«Creemos que todavía el mercado nacional está abastecido totalmente con producción nacional», indicó el presidente de Fedenaga a Unión Radio.

Consumo de carne

Sin embargo, lamentó que la falta de acceso al financiamiento esté limitando el desarrollo y la capacidad productiva del sector ganadero en Venezuela: «Muchos de nuestros proyectos deben ser financiados con la venta del ganado, lo cual no es una tarea fácil», expresó.

En cuanto al consumo de carne per cápita, Chacín reveló que hubo un aumento durante el año pasado. En el año 2022 el consumo promedio era de 8 kilos por persona, mientras que en 2023 este indicador pasó a ser de 10 kilos por persona.

El presidente de Fedenaga considera este crecimiento como favorable, ya que la carne es una proteína que se mantiene como una de las más económicas en comparación con otros países de Latinoamérica.

En este sentido, Chacín hizo hincapié en la importancia de reforzar la seguridad en el sector ganadero, así como en la necesidad de abrir canales de financiamiento que apoyen y brinden oportunidades a los productores.

 

Ver fuente

Redes sociales

Categorías