Portada Nacional Notiglobo

AN aprueba una ley de impuesto para las transacciones en dólares

AN aprueba una ley de impuesto para las transacciones en dólares

NotiGlobo.- Este jueves la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, aprobó en segunda discusión la reforma parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, en la que se define que la alícuota que establecerá el Ejecutivo estará comprendida entre 2% y 20%.

De acuerdo con la Ley, pagar en divisas o criptomonedas ahora afectará a quienes ejecuten transacciones comerciales en moneda distinta a la del curso legal, porque deberán cancelar un impuesto que podría alcanzar hasta el 20% basado en el valor de la transacción.

«Este ingreso tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo», dijo en defensa de la Ley el diputado de la bancada oficialista Jesús Farías, acotando que otro de los objetivos «es que quienes utilicen dólares o divisas aporten al fisco”.

Lea también: Digitel: Ahora se pueden pagar facturas y recargar saldo por Banesco Online

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, aseguró que la verdadera razón de esta Ley no es otra que “recuperar la economía” del país.

“Permitirá que el Estado reciba los dólares que se embolsillan los ricos y los grandes comerciantes», afirmó.

¿Qué establece la Ley de impuesto aprobada por la AN?

AN
  • Deberán cumplir con este impuesto todas las transacciones que involucran tanto al sector privado del país, como ciudadanos que cancelen en moneda extranjera o criptomoneda en un local comercial.
  • La alícuota que establecerá el Ejecutivo estará comprendida entre el 2% y 20% para «personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica por los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial en moneda distinta a la de curso legal en el país”.
  • También establece un rango de entre 2% y 8% de pagos de impuestos para cualquier persona natural o jurídica que cancele en dólares o criptoactivos distintos al Petro, a través de una institución financiera.
  • En el caso de que una persona natural o jurídica cancele con divisas en efectivo o criptomonedas sin utilizar una institución financiera reconocida o avalada por el Gobierno de Maduro, el impuesto podría ir desde 2% a 20% del valor de la transacción.
  • Sin embargo, mientras que el Ejecutivo no fije un porcentaje, la alícuota quedará en 2,5%.
  • Además, la reforma contempla dejar exentas las transacciones que realiza el Estado y el Banco Central de Venezuela, operaciones de transferencias de fondos que realice el o la titular entre sus cuentas, en bancos o instituciones financieras constituidas y domiciliadas en el país.

Con información de El Impulso.

Redes sociales

Categorías