Mundo Noticias Notiglobo

Administración Biden extiende tratado de desarme nuclear con Rusia

Nelson Gimón.- La administración de Joe Biden anunció a mediados de esta semana que los Estados Unidos (EEUU) estarán prolongando por cinco años el tratado de desarme nuclear con Rusia, mejor conocido como el ‘New START’. Esta decisión del gobierno norteamericano llega días después de que Moscú aprobara la extensión del pacto.

De hecho, la decisión del gobierno norteamericano se produce un día antes de la expiración del mencionado pacto, y, de paso, en medio de una creciente tensión entre Washington y Moscú debido a un fuerte cruce de declaraciones entre ambas administraciones por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni.

EEUU, cabe recordarlo, ha denunciado esta aprehensión, al unísono que gran parte de la comunidad internacional.

“El presidente Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la no proliferación”, dijo sobre la prolongación el Departamento de estado.


Lea también: Expectativas sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China tras posesión de Biden


“Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa. Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia”, agregó, destacando que este pacto hace que el país norteamericano, sus aliados y el mundo entero sean un lugar más seguro.

La prolongación por parte de ambas partes del New START implica que este tratado (que fue acordado bajo el gobierno de Obama en 2010) va a seguir vigente hasta el cinco de febrero de 2026. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, por cierto, celebró la extensión y afirmó que asegurará la preservación de un mecanismo clave para mantener la estabilidad estratégica.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías