Nacional Portada

29 años del fallido golpe de Estado liderado por Hugo Chávez

29 años del fallido golpe de Estado liderado por Hugo Chávez
La sublevación de 1992 dejó 32 muertes. Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- Se cumplen 29 años del fallido golpe de Estado liderado por el expresidente Hugo Chávez contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, esta fue la primera aparición pública de quien se convirtió en el líder de la izquierda en Venezuela.

Ese 4 de febrero de 1992 el operativo del entonces teniente coronel Chávez resultó ser un fracaso, este estuvo acompañado por Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta, todos eran activos de las Fuerzas Armadas.

Estos cinco hombres movilizaron a 2.056 soldados alistados, 101 sargentos de tropa, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 54 capitanes y 14 mayores; la sublevación de este grupo de militares se filtró entre políticos allegados al presidente Pérez, es por ello que lograron resguardarlo del asalto.

Los puntos tomados por los militares alzados fueron Miraflores, La Casona y algunas ciudades estratégicas del país, en ese entonces los enfrentamientos dejaron 32 muertos.

La razón por la cual estos cinco efectivos del cuerpo castrense tomaron esta posición se debió principalmente por las medidas económicas que se aplicaron durante el segundo periodo presidencial de Pérez, esto llevó al descontento y culminó en un intento de derrocamiento presidencial.  

Le puede interesar: Fedecámaras presentará propuestas económicas a la AN este viernes

Luego de horas, el poder fue recuperado por el gobierno y procedieron al arresto de Hugo Chávez.

Redes sociales

Categorías