Finanzas

precios petroleros van hacia su mayor caída desde 2020

El petróleo se dirige a la mayor caída anual desde 2020, ya que el clima en importantes regiones del planeta y los recortes de producción de la OPEP+ no lograron impulsar los precios al alza en un año dominado por el crecimiento de la oferta fuera de la organización.

El petróleo West Texas Intermediate sube este viernes a cerca de los 72 dólares por barril, pero cerrará 2023 unos 8 dólares por debajo de su cotización al inicio del año.

El índice Bloomberg de materias primas ha caído un 10% en los últimos 12 meses.

El petróleo terminó a la baja el jueves después de que los datos oficiales de EE.UU. mostraran que las reservas en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, aumentaron por undécima semana hasta alcanzar el nivel más alto desde agosto.

La producción de crudo de EE.UU. se ha mantenido a un ritmo récord.

Año tumultuoso para el petróleo

El crudo está cerrando un año tumultuoso, en el que los precios se han visto favorecidos por el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, así como por la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos ha dejado de subir las tasas de interés a medida que disminuye la inflación.

Sin embargo, a pesar de los repetidos recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el aumento de la producción de los países no pertenecientes al cártel, unido a la preocupación por la ralentización del crecimiento de la demanda, se han combinado para hacer bajar los precios de los futuros del crudo.

«Muchos operadores y especuladores se han visto muy afectados este año porque la negociación no ha sido fácil, ha sido muy agitada», dijo Amrita Sen, cofundadora y directora de investigación de Energy Aspects, en una entrevista con Bloomberg Television.

Este mes, los traders petroleros han tenido que hacer frente a la creciente tensión en el Mar Rojo, debido a los ataques a buques por parte de los rebeldes Houthi en Yemen.

La mitad de la flota mundial de contenedores que transita regularmente por esta vía navegable ahora evita esta ruta, y los cargueros de petróleo también han sido desviados, alargando los viajes.

Información de Bloomberg

Ver fuente

Redes sociales

Categorías