Portada Mundo

Colombia suspende cese al fuego con la guerrilla del ELN

¡Hay fecha! Gobierno de Colombia iniciará diálogos con el ELN este 21 de noviembre - FOTO

NotiGlobo.- El Gobierno de Colombia suspendió este miércoles 4 de enero el alto al fuego que había declarado con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, dada la negativa de los rebeldes a cesar sus operaciones ofensivas mientras avanzan en las negociaciones de paz.

«Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (martes) (…) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto» que establecía el cese al fuego bilateral con el ELN desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, dijo a los medios el ministro del Interior, Alfonso Prada, desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

La administración de Gustavo Petro ordenó a la fuerza pública perseguir a los cerca de 3.500 combatientes que integran la última guerrilla reconocida en el país tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

El día anterior, específicamente este martes 3 de enero, el gobierno habría anunciado el cese al fuego pactado con los principales grupos armados y que regirá durante el primer semestre del año.

Los rebeldes alegaron por su parte, que la tregua no hizo parte de la primera ronda de negociaciones de paz que sostuvo con delegados del gobierno colombiano en Caracas entre noviembre y diciembre, aunque se planteó la posibilidad de tocar ese tema cuando se reanuden las conversaciones en México.

Te puede interesar: Colombia evaluará fuego pactado con grupos armados

Redes sociales

Categorías