Nacional Portada

Juan Guaidó solicitó apoyo de los venezolanos ante la AN que preside

Venezuela podría lograr un acuerdo para adquirir vacunas anticovid-19 mediante el mecanismo Covax
El acuerdo se origina desde la base opositora que encabeza Guaidó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto Referencial cortesía El Nacional

Andreína Vies.- “Quedan convocados para la instalación del próximo periodo legislativo, el próximo 5 de enero”, expresó este domingo Juan Guaidó, presidente de la actual Asamblea Nacional para dar a conocer que continúa adelante con la lucha por apartar del poder a Nicolás Maduro.

La invitación del líder opositor surge aunque la Constitución venezolana refiere que el periodo dentro del Palacio Legislativo culmina para las autoridades electas en el 2015 con la toma de posesión de los diputados electos el 6 de diciembre.

El 26 de diciembre los legisladores de oposición aprobaron la extensión de las funciones del actual parlamento por un año, el proceso lo realizaron basados en el estatuto de transición que estos aprobaron en 2019 con la finalidad de lograr la salida del gobierno izquierdista.

La postura de la Asamblea del 2015 fue asumida a consecuencia de los resultados presuntamente fraudulentos de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, donde el partido de gobierno Psuv logró la mayoría de los curules, aunque la abstención fue protagonista.

Estatuto de transición

Al reformar el estatuto de transición, quedarán anulados los artículos que se relacionan con la creación de un Centro de Gobierno provisional, que en su inicio estuvo a cargo del dirigente político Leopoldo López.

Le puede interesar: Casos totales de covid-19 aumentan a 114.230

Pese a los esfuerzos de las toldas opositoras para alcanzar un cambio en la política venezolana, se destaca que la prórroga de la vigencia de los diputados del 2015 no está contemplada en la Carta Magna.

Redes sociales

Categorías