Nelson Gimón.- Una corte británica dictaminó este lunes que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no puede ser extraditado del Reino Unido a Estados Unidos (EEUU) debido a problemas de salud mental.
La jueza distrital Vanessa Baraitser consideró como ‘demostrado’ que el periodista australiano de 49 años presenta un riesgo real de suicidio, y que podría quitarse la vida si es procesado en EEUU, nación que le acusa de 18 cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011, la mayoría de ellos militares.
Cabe recordar que este caso tiene años, que EEUU afirma que las filtraciones de WikiLeaks violaron la ley y pusieron en peligro vidas, y que Assange ha luchado contra la extradición aduciendo que se le persigue por motivaciones políticas.
Lea también: Lo que nos dejó el 2020
Las autoridades estadounidenses dijeron que apelarán el fallo de la jueza Baraitser, quien, por cierto, este venidero miércoles decidirá si concede la libertad condicional a un Assange que actualmente se encuentra en prisión provisional.
(Con información de El Nacional)