Mundo Política Portada

Romney ganó apenas por ocho votos a Santorum en Iowa

NOTIGLOBO.-

Todas las encuestas lo daban de ganador y, en efecto, el aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, @MittRomney, ha ganado la primera medición del proceso de primarias (denominado caucus) celebrado anoche en Iowa, mediante el cual se elige al abanderado que disputará en noviembre de este año la Presidencia de Estados Unidos al actual presidente demócrata Barack Obama, @BarackObama.

La que ha sido una verdadera sorpresa es la remontada del aspirante republicano Rick Santorum, @RickSantorum, el más religioso de los contendores (ferviente católico),  de 53 años, opositor a ultranza del aborto y conservador a prueba de fuego, quien ha quedado de segundo en esta primera medición.

De acuerdo con los resultados casi definitivos anunciado por el Partido Republicano, que reporta el sitio Infobae, Romney, exgobernador del estado de Massachusetts, de 64 años, temple moderado, proempresarial y quien aparentemente tiene mejores credenciales para enfrentar a Obama, obtendría 25% y 30.015 votos frente a Santorum, que obtuvo 30.007 y un porcentaje similar. Es decir, la diferencia ha sido de apenas 8 votos.

En un hotel en Des Moines, Romney se dirigó a sus seguidores junto a su esposa, Anne, y ha recurrido al tono presidencial para señalar a la presidencia de Obama como un “mandato fallido” y prometer que pondrá de nuevo a EEUU “en el buen camino”.

“Prácticamente todo lo que este Presidente ha hecho ha causado que sea más difícil que prosperen los negocios. Haré de este país de nuevo un lugar que atraiga a los mejores inversores”, dijo, según reseña Infobae.

En tercer lugar ha quedado Ron Paul, @RepRonPaul, un veterano congresista cuya propuesta es aislacionista, antiguerrerista, libertaria y conservadora al mismo tiempo, quien obtuvo 21% de los votos.

Newt Gingrich, @newtgingrich, que hace semanas disputaba el primer lugar en las encuestas con Romney, se ha desinflado y figura en el cuarto lugar, con 13,3% de la votación. Gingrich había advertido que no ganaría en Iowa porque, según cree, ha sido objeto de “campaña sucia” por parte de los organizadores que desean favorecer a su principal contendor.

El gobernador de Texas, Rick Perry, @GovernorPerry, prácticamente ha quedado fuera de la competencia (y reflexiona si abandonar la carrera por la Casa Blanca), al igual que la congresista Michelle Bachman, que figuró en el último lugar pero aún así continuará luchando por la nominación.

Las encuestas nacionales no favorecen a Barack Obama, debido a la situación económica en general, el alto desempleo y los resultados poco efectivos de sus políticas. Sin embargo, todavía ostenta 47% de popularidad, lo cual no es poca cosa. Falta mucho trecho por andar y Romney, sobre quien desde hace rato enfilan las baterías del Partido Demócrata, deberá demostrar que tiene contenido y proyecto. El voto de los hispanos, la segunda minoría de Estados Unidos, descontentos con Obama por sus políticas migratorias pero reacios al discurso y las prácticas antiinmigrantes de los estados gobernados por republicanos, será muy determinante en noviembre.

@afnays |@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...