Actualidad

Venezolanos acuden a votar en el referéndum sobre la disputa por el territorio del Esequibo

Venezolanos acuden a votar en el referéndum sobre la disputa por el territorio del Esequibo

(CNN)– Las urnas están abiertas en Venezuela para un referéndum en el que los ciudadanos decidirán si quieren anexar la Guayana Esequiba, territorio rico en petróleo, en una medida que ha sido denunciada por Guyana como un paso hacia la anexión.

El territorio en cuestión, la región boscosa del Esequibo, representa aproximadamente dos tercios del territorio nacional de Guyana. Venezuela reclama la zona desde hace mucho tiempo y rechaza la decisión de 1899 de árbitros internacionales que fijaron los límites actuales.

La votación comenzó a las 6 a.m. este domingo y está previsto que esté abierta hasta las 6 p.m. (hora local), de acuerdo con el cronograma electoral de la consulta.

El referéndum constará de cinco preguntas y están habilitados para votar un total de 20.694.124 personas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

En los mítines de campaña y en una serie de mensajes patrióticos en las redes sociales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado un sentimiento antiimperialista respecto al referéndum, argumentando que los derechos históricos de Venezuela sobre la región han sido rechazados injustamente. Guyana ha calificado la amenaza como anexión de «existencial».

«Nuestro voto es para mostrar respeto por Venezuela», dijo Maduro, este domingo en Caracas. «Sintamos ese espíritu nacional, el espíritu de unidad nacional que nos ha hecho reencontrarnos, y logremos un consenso poderoso en un sentimiento de defensa de lo nuestro».

Se espera que la votación resulte a favor de la posición del Gobierno, aunque sus implicaciones prácticas probablemente sean mínimas, dicen los analistas, siendo la creación de un Estado venezolano dentro del Esequibo una posibilidad remota.

Aún así, la escalada de retórica ha provocado movimientos de tropas en la región y ruido de sables en ambos países, lo que generó comparaciones por parte de los líderes de Guyana con la invasión rusa de Ucrania.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías