Mundo Noticias Notiglobo

Lacalle Pou y su ambiciosa propuesta para Uruguay

Nelson Gimón.- El reciente triunfo del derechista y conservador Luis Lacalle Pou en las elecciones presidenciales de Uruguay representa un gran cambio para esa nación por tanto y cuanto la misma llevaba 15 años seguidos de gobiernos de izquierda. Ahora bien, ¿qué se espera realmente de este giro político? En primer lugar, que se cumplan las promesas hechas.

Esas promesas, de acuerdo a resumen hecho por el portal VOA Noticias, van desde la modernización de la economía uruguaya hasta las mejoras a la seguridad ciudadana y la educación, pasando por la puesta en orden de las cuentas del mismo Estado. De hecho, este último punto fue el primero que propuso la coalición de partidos que llevó a Lacalle Pou a la presidencia en un documento firmado tras ganar la primera vuelta electoral.

Ese documento reza que los gobiernos de izquierda no supieron administrar la abundancia de la que gozó el país en su periodo y que, por el contrario, lo que hicieron fue generar un terrible déficit fiscal y un gran nivel de inflación y de deuda que, ahora que la derecha vuelve al poder, se buscará solventar realizando un auditoría de gestión en 2020 que permita identificar espacios de ineficiencia e irregularidades en el manejo de los recursos.

El tema de la población vulnerable, la cuestión agropecuaria y la empresarial

Lacalle Pou no quiere complicaciones tipo Ecuador, Chile o Colombia, y por eso ha prometido no solo atender la macroeconomía sino también la realidad de los más vulnerables. ¿Cómo? Identificando y aprovechando oportunidades de ahorro en el gasto público, sin afectar las prestaciones en el área social.

Aspiramos a un estado activo, no prescindente, en apoyo de los más vulnerables”, propuso en la campaña el hoy presidente electo, agregando que su gobierno se comprometería a reducir los gastos suntuosos y que los ahorros generados por ello se invertirán en apoyar el desarrollo económico de todos.

¿Y qué otras propuestas puntuales ha hecho Lacalle Pou? Veamos:

  • Precios de combustibles competitivos con la región y el mundo.
  • Libre competencia en los sectores de las telecomunicaciones y la energía eléctrica.
  • Eliminación de los llamados ‘impuestos ciegos’ al sector agropecuario.
  • Formación de polos de producción para aprovechar el conocimiento y experiencias agroalimentarias entre universidades, centros tecnológicos, productores y operadores del sistema alimentario doméstico e internacional.
  • Mayor seguridad en el campo.
  • Mejoras a la infraestructura para la producción a través de programas de desarrollo.
  • Impulso a la pequeña y mediana empresa con un régimen tributario especial que sea eficiente y elimine la burocracia.
  • Financiamiento más accesible al sector empresarial y agropecuario.

Sobre la seguridad, la educación y la salud pública

El reporte de VOA Noticias explica que el nuevo gobierno uruguayo ha propuesto atacar de frente el tema de la falta de seguridad en el país con un decreto de Estado de Emergencia que ayude a las autoridades a combatir la actividad delincuencial en todas sus formas, además de con la profesionalización de los cuerpos encargados de estos asuntos para garantizar siempre el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los oficiales.

En tema de educación, Lacalle Pou ha mostrado su compromiso de transformar el sector reforzando su calidad en todos los niveles, promoviendo la capacitación constante de los docentes, y estableciendo un sistema por el cual asciendan los maestros más capaces.


Lea también: Lacalle Pou gana en Uruguay | Claves de la caída de 15 años de gobiernos de izquierda


En el ámbito de la salud, la promesa es eliminar los sistemas mediante los cuales la población no puede escoger el centro médico en el que puede recibir atención, amén de establecer una comisión de evaluación de tecnologías que garantice que los hospitales públicos tengan los mejores equipos posibles.

¿Podrá Lacalle Pou estar a la altura de sus propuestas electorales? A partir del venidero 1ro marzo del 2020, fecha en la que asumirá la presidencia, se sabrá con certeza.

(Con información de VOA Noticias)

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...