Los gritos de reclamo de los presentes proliferan frases como «Muerte al Presidente», «Hijo de P*», «Mazón, Dimisión», entre otros. La reina Letizia se mostró conmocionada, con lágrimas en sus ojos, luego de recibir barro en parte de su mano y rostro, tras ser abucheada
Con abucheos, al grito de «¡Asesinos» y lanzando objetos desde la distancia, fueron recibidos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del país, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su llegada a Paiporta tras los desastres causados por la DANA.
Los gritos de reclamo de los presentes también proliferan frases como «Muerte al Presidente», «Hijo de P*», «Mazón, Dimisión», entre otros.
Entre los objetos lanzados se encuentra barro, palos y piedras. La Policía Local y la Guardia Civil intentaron evitar que los disturbios afectaran a los jefes de Gobierno, más no fue posible; los ciudadanos lograron increparlos.
Pedro Sánchez, luego de recibir un golpe en la espalda, se retiró inmediatamente del lugar y se montó en su camioneta oficial, que fue despedida con golpes, tiradas de barro, patadas y hasta un palazo de una escoba.
El Rey y el presidente local Mazón se quedaron para amilanar las quejas de los ciudadanos. «Cuatro días tarde. No se puede. Se sabía y nadie ha hecho nada por evitarlo, nada de nada», le reclamó un joven a Felipe VI.
Por su parte, la reina Letizia se mostró conmocionada, con lágrimas en sus ojos, luego de recibir barro en parte de su mano y rostro, tras ser abucheada. «¡A ti no te falta agua, a ti no te falta nada!», le comentaron los presentes.
La actitud de Sánchez ha generado controversias en los últimos días; ciudadanos en redes sociales han reclamado que el Presidente destine recursos para los migrantes y no los suficientes para los españoles afectados tras la DANA.
Ante la situación, expuso el pasado sábado que «el Gobierno central está listo para ayudar» y solicitó al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que «si necesita más recursos, que los pida».
Testimonios de la DANA
Carlos tenía su propio estudio de ropa en su hogar y lo ha perdido todo. «Al menos estoy vivo, hay gente que aún tiene que sacar los cuerpos de su familia del barro», cuenta en un video publicado por El Mundo de España.
«No tenemos nada, necesitamos ayuda. Tuvimos que entrar al Mercadona, hasta los jubilados entrando a coger comida en el Mercadona porque no teníamos de nada, y no vienen los militares, no viene nadie, solo hay policía, bomberos y las funerarias para llevarse los cuerpos, y el Gobierno sin hacer nada, a ver si conseguimos que esto llegue al Gobierno, que son unos sinvergüenzas», manifestó.
La agencia EFE recogió testimonios de algunos voluntarios. Diego, por ejemplo, reprochó que los efectos militares y policiales presentes «lo único que ponen son trabas, no dejan pasar».
“Estamos indignados, somos los únicos que estamos limpiando y no quieren que pasemos”, apunta María, que llega desde Valencia, que considera que las restricciones se deben a la visita este domingo del Rey y el presidente del Gobierno.
Luis Canto, otro de los afectados en Paiporta, lo perdió todo: su casa, su carro y su trabajo. Al momento de la DANA, se encontraba fuera de su hogar y «y si no fuera porque me acogieron unos vecinos en su casa, no lo cuento”, recoge el medio Levante.
“No puede ser que no dejen pasar a los voluntarios a ayudar, hoy es domingo. Necesitamos manos, muchas manos. Ahora vienen las primeras comitivas, después de cinco días”, lamenta.
El pasado martes 29 de octubre, una DANA, fenómeno meteorológico que provocó graves inundaciones, afectó principalmente a la Comunidad Valenciana, dejando al menos 213 fallecidos, de los cuales 62 son de Paiporta. Fue clasificado como el mayor desastre natural en España de este siglo.
Por noticiasaldiayalahora.co