Mundo Portada

Huracán Lisa tocó tierra en Belice este 2Nov

Huracán Lisa tocó tierra en Belice este 2Nov
Huracán Lisa tocó tierra en Belice este 2Nov. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este miércoles el huracán Lisa tocó tierra en la costa de Belice, sus vientos sostenidos fueron de 140 kilómetros por horas (km/h), por su parte, estados al sureste de México y países de Centroamérica se mantienen en alerta por las precipitaciones que causa dicho fenómeno.

De acuerdo al balance ofrecido por Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ciclón entró la noche de este 2 noviembre cerca de la del río Sibun, a unos 15 km al sur de la Ciudad de Belice.

Otro punto destacado por los pronosticadores es que Lisa se mantiene en categoría 1 y que perderá fuerza mientras se adentre a Belice y Guatemala.

Huracán Lisa trae consigo la alerta roja en Belice

La llegada de la tormenta llevó al gobierno de Belice a decretar la alerta roja en las zonas de la costa, de igual modo, hay cierre de planteles educativos y habilitación de refugios ante una eventual emergencia por las lluvias y demás estragos.

Una habitante de Belice identificada como Jasmin Ayuso le comentó a la agencia AFP que: «Es muy peligroso para nosotros el fenómeno porque en Belice todo se inunda rápido con una lluvia pequeña y ya un huracán, vientos y así con bastantes lluvias, ese es el temor de mucha gente».

De igual manera, el Centro estatal de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras elevó varias alertas que se dividen en roja para las Islas de la Bahía, y amarilla en Colón, Atlántida y Cortés.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei informó que comenzaron la movilización de alimentos y personal especializado en rescates hacia las zonas que pueden ser golpeadas por el ciclón Lisa.

En cuanto a El Salvador, hay 24 municipios bajo vigilancia, principalmente en los sitios más vulnerables.

Lea también: En Tijuana abrieron centros de refugios para venezolanos deportados desde EEUU

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías