Nacional Portada

Te decimos el impacto de la reconversión monetaria y cuáles son las proyecciones de los economistas

En Caracas supervisan comercios para estimular el uso del Bolívar
Foto cortesía.

NotiGlobo.- La tercera reconversión monetaria del país recientemente cumplió un mes exacto de su puesta en funcionamiento por parte del Gobierno nacional, tiempo en el cual continúa sin apreciarse una expansión en el uso de monedas y billetes del nuevo cono monetario.

Hasta el momento el Banco Central de Venezuela no ha publicado el reporte detallado de la cantidad de billetes de cada denominación que se encuentran en circulación, en los balances de liquidez.

Aunque se aprecia una inyección de especies denominadas en monedas y billetes por concepto de unos 42 millones de bolívares en las tres primeras semanas de octubre, la misma es una cifra que no ha tenido mayor incidencia en las transacciones, a juzgar por los comentarios de comerciantes y economistas.

Kevin, comerciante, señaló al diario El Nacional, que la experiencia con la reconversión de este 2021 fue significativamente menos traumática en comparación con el año 2018, tanto para los vendedores como para los compradores.

Esto se lo atribuyó a que en esta oportunidad se eliminaron seis cifras y no cinco como en 2018, por lo que la reexpresión fue más sencilla al entender que 1 millón simplemente se convirtió en 1.

Actualmente los métodos de pago en efectivo en gran medida se mantienen en moneda extranjera, bien sea en dólares, en casi todo el país; en pesos colombianos, en la frontera occidental; e incluso en pedacitos de oro en la región guayanesa.

infografía propia realizada en septiembre

Te puede interesar: ¿Quieres saber lo que denunció el Instituto Prensa y Sociedad?

Redes sociales

Categorías