Notiglobo Portada

Vinccler: ¡Conoce más sobre el mundo de la construcción!


El sector construcción es uno de los eslabones de mayor importancia y relevancia en el mapa del desarrollo


NotiGlobo.- En términos de ingeniería, la construcción es la actividad de unir diferentes elementos, utilizando un diseño y un plan detallados, para crear una estructura para una ubicación determinada. Cuando se construyen grandes estructuras se necesita tener un plan claro de cómo se va a hacer. También, se necesita conocer la ubicación específica. Los arquitectos e ingenieros diseñan y construyen la estructura con esa ubicación en mente.

Según un reciente artículo publicado por la contratista venezolana Vinccler, presidida por Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, la construcción a gran escala requiere la colaboración entre múltiples disciplinas. Un arquitecto normalmente gestiona el trabajo y un director de construcción, ingeniero de diseño, ingeniero de construcción o director de proyecto lo supervisa. Para la ejecución exitosa de un proyecto, la planificación efectiva es esencial.

Los proyectos de construcción más grandes se conocen como megaproyectos. Los involucrados en el diseño y ejecución de la infraestructura en cuestión deben considerar requisitos que van desde la zonificación hasta el impacto ambiental de la obra, pasando por el presupuesto, la disponibilidad y transporte de materiales de construcción, entre muchos más.


Lea también: América Latina: la región más afectada económicamente por el coronavirus


La metodología profesional de gestión de proyectos proporciona pautas logísticas para el desempeño de tareas y objetivos definidos durante cada fase de la construcción (planificación, preconstrucción, construcción y cierre). La ejecución adecuada y completa de estas tareas progresivas establece el marco estratégico del proyecto y es fundamental para asegurar el éxito.

¿Y qué hay de los tipos de construcción? Vinccler explica que estos a continuación son algunos de los más populares en la actualidad:

  • Residencial: Estos proyectos incluyen casas, condominios, apartamentos, cabañas, subdivisiones y viviendas unifamiliares. Los diseños suelen ser realizados por ingenieros y arquitectos y la construcción realizada por constructores.
  • Edificio: La construcción de edificios es el tipo de proyecto más común. Es un proceso de agregar estructuras a las propiedades. La mayoría de los proyectos son pequeñas renovaciones o adiciones de habitaciones. La mayoría de los proyectos de construcción nuevos involucran la construcción de recintos protegidos con acceso para personas, maquinaria, equipo y suministros. También incluye la instalación de equipos y servicios públicos.
  • Comercial e institucional: Estos edificios incluyen una gran cantidad de tamaños y tipos de proyectos como hospitales, clínicas, escuelas, universidades, estadios, instalaciones deportivas, centros comerciales, tiendas minoristas, almacenes, plantas de fabricación, etc. Generalmente se contratan ingenieros y arquitectos especiales para la construcción de estos edificios.
  • Industrial: Esta es solo una pequeña parte de la industria de la construcción, pero de todos modos es una parte muy importante. Los proyectos suelen ser propiedad de grandes corporaciones industriales como medicina, generación de energía, manufactura, petróleo, etc.
  • Autopista: Esto implica la alteración, reparación y construcción de caminos, calles, callejones, carreteras, pistas, caminos, etc. También incluye la construcción incidental.
  • Pesado: Por último, estos proyectos tienden a involucrar proyectos que no se clasifican correctamente como edificios o carreteras. Algunos ejemplos incluyen presas, proyectos de líneas de alcantarillado, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, proyectos de dragado, proyectos de control de inundaciones, plantas de tratamiento de agua, etc.

(Fuente: Prensa Vinccler)

Redes sociales

Categorías